En Bogotá concluyó el encuentro de los Obispos del país en el que abordaron diversos temas, centrándose en el Sínodo de la sinodalidad.
Así pues, tras las jornadas de trabajo y reflexión los prelados publicaron su mensaje al pueblo de Dios en el que reconocen que el momento actual que vive el país exige encontrar los caminos que nos permitan avanzar en la construcción de la nación que anhelamos.
Asimismo, en su pronunciamiento se detalla que el gran desafío que tenemos como nación es el fortalecimiento y el cuidado de la democracia e institucionalidad, mediante el reconocimiento y el respeto de la independencia de los distintos poderes del Estado, solo así, puntualizan los Obispos, será posible avanzar en la construcción de un proyecto común de país.
Por otra parte, expresan que Colombia atraviesa una compleja situación en la que brotan grandes expectativas que necesitan ser resueltas, en cuanto a la economía, la vida política, las crisis sociales, culturales y ambientales, y la construcción de la paz.
Adicionalmente los Obispos colombianos llaman a todos los habitantes del país a la cordura y la unidad, asimismo, a los gobernantes, a los responsables de las instituciones del Estado y a los líderes sociales los animan a superar visiones particularistas.
Finalmente y próximos a iniciar el tiempo de Cuaresma llaman a todo el pueblo de Dios, en la diversidad de vocaciones, carismas y ministerios a una profunda conversión al Evangelio, a una más intensa vida de oración como escuela de esperanza y a un vigoroso compromiso misionero.