En un comunicado el Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia se solidariza con Mons. Elkin Fernando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, con el presbiterio y el pueblo de Dios que allí peregrina, rechaza todos los hechos violentos que se han presentado en ese territorio y que afectan de forma sensible la cotidianidad de la comunidad, ocasionando desabastecimiento en alimentos, medicinas y combustibles e impidiendo la movilidad y el transporte, acciones que solo generan miedo y zozobra en los habitantes de las regiones.
En la misiva esta Iglesia Particular manifiesta su acompañamiento por medio de la oración, para que los esfuerzos de Monseñor Elkin Álvarez y los sacerdotes, produzcan frutos y encuentren medios para aliviar el sufrimiento de las comunidades.
Por último exhortan a los líderes de las protestas, a la autoridad nacional y a los entes regionales para que entablen una mesa de diálogo y concertación en la que puedan encontrar soluciones a la profunda problemática social que se vive en esos territorios.
Es importante recordar que en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño se encuentran en paro minero desde el 2 de marzo, afectando cerca de 16 municipios por las constantes muestras de violencia durante las manifestaciones donde los mineros solicitan el apoyo del Gobierno Nacional para ponerle fin a los operativos militares contra la minería ilegal.