Diversas religiones en El Congo
En su primer viaje del año 2023, su Santidad el Papa Francisco aterrizó en territorio africano con el propósito de visitar dos países que han sido víctimas históricas de violencia, siendo estos Sudán del sur y la República Democrática del Congo. Además del conflicto estas naciones comparten sus creencias religiosas, siendo predominante el cristianismo en ambas regiones, esto resulta bastante interesante y nos lleva a preguntarnos ¿Cómo es la vida religiosa en un país del continente Áfricano?
Por ahora nos centraremos únicamente en el primer destino que visitará el Sumo Pontífice: República Democrática del Congo.
En este territorio de mayoría Cristiana, según los datos del departamento de Estado de los Estados Unidos cerca del 90% de la población es seguidora de Jesucristo, siendo alrededor de 35 millones de Congoleños de creencia Católica, representando así el 50% de habitantes de dicho país, esto seguido por el protestantismo, en el cual sus seguidores figuran en el 35% total, quedando así un 5% de Cristianos, los cuales se encuentran divididos en diversos movimientos como lo son: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, además, dos religiones tradicionales del país que son el Movimiento Jamaa y el Movimiento Kitawala, la cifra es una aproximación debido a la poca información que se tiene de los practicantes de estas variantes.
Fuera del Cristianismo, en el Congo también podemos encontrarnos con una población que profesa el Islam la cuál se estima que es el 5% de habitantes de este territorio, adicionalmente, existen dentro de esta estadística un numero difícil de cuantificar de creyentes de la fe bahái. Pero también hay que tener en cuenta que a lo largo del continente Áfricano existen varias Religiones tradicionales y el Congo no es una excepción, pues se estima que aún existe cerca de un 5% de personas que creen y profesan esas religiones, principalmente conceptos como el culto a los ancestros o aspectos de brujería que varía diversamente en las diferentes sectas y cultos que existen a lo largo del territorio.
Sin duda todo esto resulta sumamente interesante y con la visita del Santo Padre podremos conocer más ampliamente aspectos de la cultura Africana, tradiciones y religiosidad.